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Tips de tareas escolares para padres

Escrito por Colegio Washington | 4/18/18 9:52 PM

Aún cuando muchos niños se ponen tercos o desafiantes con los padres al momento de hacer la tarea, evita gritarles o castigarlos. El castigo genera estrés y emociones negativas, mismas que le impedirán hacer bien su trabajo en ese momento. Podría darse el caso de que comience a relacionar las tareas con el castigo… ¡y es lo que menos deseas!


La motivación para aprender solo se logra con el aliento de la autodisciplina. La mejor forma para alentar los buenos hábitos respecto a las tareas escolares es elogiando los esfuerzos y la independencia, aún si tu hijo no hace todo correctamente o como tú desearías que fueran sus estándares de calidad.


Felicita frecuentemente a tu hijo por las tareas realizadas, pero especifícale qué es exactamente lo que te gustó de su trabajo: la limpieza, la creatividad, que terminó a tiempo, que lo hizo solo, etc.; si generalizas, él pensará que no tiene que corregir nada más. Felicitarlo eleva su autoestima y lo motiva a hacer trabajos de mejor calidad bajo su propio esfuerzo.


Las tareas escolares son un medio a través del cual los maestros pueden evaluar la efectividad de la enseñanza, identificar las dificultades particulares que presentan los alumnos, y además son un medio para el desarrollo integral del niño.

Algunos de los objetivos que deben perseguir son:

Fomentar la autonomía:

Las tareas deben ser realizadas por los niños, con la mínima participación de los adultos, para que de esta manera aprendan a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de las decisiones tomadas.

Estimular la creatividad:

En el momento de desarrollar una tarea deberán planear cómo la van a realizar.

Reforzar conocimientos:

A través de las tareas se profundiza sobre un tema dado en clase para una mejor comprensión.

Desarrollar aptitudes y habilidades:

Las tareas deben ser asignadas según la edad y el desarrollo del estudiante, de esta forma se estimulan aquellas habilidades que están en proceso de adquisición. Algunas como pintar, recortar apoyarán su proceso educativo y el desarrollo de habilidades para un futuro.

Ayudar a construir y reconstruir la autoestima y la felicidad:

Es muy satisfactorio para los niños ver el resultado de su trabajo; se sienten orgullosos y felices, pero esto se cumple siempre y cuando las tareas asignadas correspondan a la edad del niño.

Crear hábitos:

  • Con la realización de las tareas se busca crear hábitos, como por ejemplo: de escritura, lectura, los cuales serán herramientas fundamentales durante todo su proceso de educación desde la niñez a la adultez. En la medida en que los niños y niñas las vayan incorporando de manera gradual, estas actividades harán parte de su vida cotidiana y no generarán dificultades.
  • Impulsar la capacidad de trabajo en equipo.
  • Promover la participación de la familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos y el diálogo entre familias y profesores.

Recomendaciones para el ambiente en que se deben realizar las tareas

Para la realización de las tareas se debe contar con ciertas condiciones que podrían facilitar esta actividad, entre ellas:

Ambiente físico:

  • Un sitio tranquilo, usar el comedor o la habitación, pero preferiblemente siempre el mismo lugar; alejado de las áreas de más actividad de la casa, del teléfono, el televisor, otros medios electrónicos o la puerta.
  • ·Un espacio donde haya la menor distracción y ruido posibles, en el cual se tengan los materiales necesarios a la mano para evitar las constantes interrupciones.
  • ·En el lugar de estudio se debe tener una mesa o escritorio con un asiento cómodo, con respaldo apropiado para su altura. El sitio debe ser bien ventilado e iluminado.

Ambiente emocional:

  • Tan importante como el espacio físico es el emocional. Es necesario un ambiente de tranquilidad, sin presiones, en el que los adultos respeten cada momento.