Aún cuando muchos niños se ponen tercos o desafiantes con los padres al momento de hacer la tarea, evita gritarles o castigarlos. El castigo genera estrés y emociones negativas, mismas que le impedirán hacer bien su trabajo en ese momento. Podría darse el caso de que comience a relacionar las tareas con el castigo… ¡y es lo que menos deseas!
La motivación para aprender solo se logra con el aliento de la autodisciplina. La mejor forma para alentar los buenos hábitos respecto a las tareas escolares es elogiando los esfuerzos y la independencia, aún si tu hijo no hace todo correctamente o como tú desearías que fueran sus estándares de calidad.
Felicita frecuentemente a tu hijo por las tareas realizadas, pero especifícale qué es exactamente lo que te gustó de su trabajo: la limpieza, la creatividad, que terminó a tiempo, que lo hizo solo, etc.; si generalizas, él pensará que no tiene que corregir nada más. Felicitarlo eleva su autoestima y lo motiva a hacer trabajos de mejor calidad bajo su propio esfuerzo.
Las tareas escolares son un medio a través del cual los maestros pueden evaluar la efectividad de la enseñanza, identificar las dificultades particulares que presentan los alumnos, y además son un medio para el desarrollo integral del niño.
Las tareas deben ser realizadas por los niños, con la mínima participación de los adultos, para que de esta manera aprendan a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de las decisiones tomadas.
En el momento de desarrollar una tarea deberán planear cómo la van a realizar.
A través de las tareas se profundiza sobre un tema dado en clase para una mejor comprensión.
Las tareas deben ser asignadas según la edad y el desarrollo del estudiante, de esta forma se estimulan aquellas habilidades que están en proceso de adquisición. Algunas como pintar, recortar apoyarán su proceso educativo y el desarrollo de habilidades para un futuro.
Es muy satisfactorio para los niños ver el resultado de su trabajo; se sienten orgullosos y felices, pero esto se cumple siempre y cuando las tareas asignadas correspondan a la edad del niño.