Ahora que debemos continuar en casa para reducir los contagios y la propagación del virus Covid-19, a pesar de que exista una gran incógnita sobre hasta cuándo se extenderá el confinamiento y que nadie tenga una respuesta, en este momento es importante seguir fomentando la solidaridad con nuestra familia y con los que nos rodean.
En medio de la pandemia los padres y madres de familia seguimos adoptando medidas para continuar siendo productivos en el trabajo, ayudar en los estudios a distancia de nuestros hijos y en general desarrollar nuestra vida en los espacios del hogar.
Pero lejos de ser pesimistas, resulta un momento idóneo para enseñar a los pequeños, algunos componentes de la vida diaria que pueden ayudar su desarrollo personal y académico a largo plazo.
La educación en línea está preparando a nuestros hijos para enfrentarse al mundo digital del siglo XXI y usar nuevas herramientas en favor del conocimiento. Pero también los está obligado a tener un estilo de vida inactivo; para tomar clases, hacer tareas, consultar fuentes y tener interacción con los profesores y compañeros de clase.
Hay que tener cuidado con nuestros pequeños estudiantes, porque al no poder salir al menos a jugar, se reduce la actividad física y se aumentan las posibilidades de tener una vida sedentaria.
¿Te ha pasado que en la pausa del mediodía, necesitas resolver y decidir rápidamente qué comer o cocinar? Y al revisar tu alacena o refrigerador, las tentaciones por la comida con muchas calorías están al alcance de toda tu familia.
Sumado a esto, ¿Cuántas veces sientes que apenas te queda tiempo para comer? Sabemos que son muchos los esfuerzos de las mamás y los papás por pensar y ofrecer comida saludable a los hijos, con productos frescos y sobre todo ricos.
Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo encontrar ese camino y hacer posible el construir una vida sana y prevenir futuras enfermedades.
Enseña a tus hijos a evitar tener problemas en su cuerpo por el consumo de alimentos demasiado dulces, con grasas malas o muy procesados. Cómo refrescos, dulces, galletas y pasteles. Recuerda que una mala alimentación también puede afectar la salud mental y la capacidad cerebral.
Para que el cerebro de cada miembro de tu familia se desempeñe correctamente, vamos a plantear una alimentación completa y variada. Inspírate en estos consejos para preparar platillos para tus hijos y compartir con tus familiares y amigos.
Los niños y niñas deben aprender a alimentarse tres veces al día. Recuérdales el poder que tiene la alimentación para favorecer nuestro bienestar.
Si te levantaste tarde para la clase en línea, puedes optar por un desayuno que incluya unas divertidas y deliciosas quesadillas.
Para hacerlas divertidas decora las quesadillas en compañía de tus pequeños. Puedes usar el queso de tu preferencia para que hagan divertidos diseños (entre las múltiples marcas de productos veganos o quesos derivados de la leche). O ingredientes como tomate, o algún vegetal de su preferencia.
Al preparar el desayuno, puedes involucrar a tus hijos, por ejemplo, al pedirles que laven muy bien los vegetales, para que conozcan la textura, particularidades y beneficios al consumirlos.
Puedes usar fruta de temporada para que le des un toque de sabor, color y textura muy particular. Las ensaladas pueden ayudar a desarrollar el paladar en la etapa infantil, al probar y experimentar con diferentes sabores.
Para que los niños conozcan los productos naturales, puedes enseñarles a elegir los alimentos listos para comer, mezclar de manera sana, rica y divertida la ensalada. Recuerda que ellos aprenden a conocer el mundo a través de los sentidos.
Pasa tiempo con tu familia, en la hora de los descansos, y preparen juntos un batido de frutas. Es recomendable consumir frutas por su contenido de fibra, además de que puedes ayudar a disminuir el consumo de refrescos o jugos que contienen grandes cantidades de azúcar y colorantes.
Ayuda a tus hijos a entender los beneficios de consumir alimentos frescos al hacer comparaciones con las bebidas industrializadas y el porqué no es recomendable consumirlas.
Los cereales son un alimento muy importante en la dieta. Por ejemplo, puedes preparar un bowl con quinoa. El famoso grano peruano que es reconocido por sus propiedades nutricionales. La quinoa la puedes mezclar con otros alimentos naturales, como frutas o yogurt. ¡Te quedará exquisito!
Además con ayuda del yogurt los ayudarás a proteger sus pancitas de enfermedades gastrointestinales.
Puedes agregar alimentos de origen animal (pollo, res, cerdo, pescado) a alguno de los platillos que mencionamos anteriormente. Sin embargo, recuerda que también tienes múltiples opciones en el mundo del vegetarianismo y desarrollar en tu familia el interés por este tipo de alimentos.
Si lo deseas, puedes hacer una combinación de legumbres y cereales, Un platillo puede aportar lo necesario para darle fuerza a tus hijos.
Lo importante es que te animes a crear tus propios menús saludables, y se haga el hábito de cocinar en familia, pero sobre todo romper con el mito de que comer sano es caro. Al pensarlo y hacerlo en familia tendrán una gratificación instantánea, a la vez de crear un hábito con un positivo impacto en la vida de tus hijos.
Estas fueron algunas opciones de comida saludable para padres que tienen a sus hijos aprendiendo en un ambiente virtual, no esperes más tiempo y pon en práctica estos platillos que les encantarán tanto a chicos y grandes.
En el Colegio Washington como papás conocemos lo importante que es para ti el apoyar el sano desarrollo de tu hijo y algo que va de la mano con un estilo saludable es la educación. Ya que el tener buenos hábitos de alimentación permite a los niños tener una buena concentración especialmente ahora durante la escuela a distancia.
¿Te interesa saber otros consejos para darles la mejor educación integral a tus hijos? Haz clic en el siguiente botón y obtén nuestro ebook sobre La Guía para Padres: Escoge la escuela integral ideal ¡Descúbrelos!