La secundaria es un parteaguas en la vida de los menores, pues en esta etapa inicia la adolescencia y comienza a experimentar diversos cambios físicos y emocionales, que traen consigo un impacto bastante significativo en cuestión psicológica.
Durante la adolescencia se da un proceso de construcción de identidad en el cual intervienen factores como la sociedad, la familia, y las relaciones interpersonales, que tienen una gran influencia en la manera de pensar y en la toma de decisiones del adolescente.
A pesar de toda la revolución de sentimientos que esta etapa ocasiona, en la secundaria también se crean los recuerdos más entrañables, y se forjan las amistades más duraderas, ya que todo se vive con mayor intensidad.
Para el adolescente, la secundaria no solo es un lugar de aprendizaje, sino que es el sitio en el que forja todo tipo de relaciones; esto puede generar cierto estrés, debido a que generalmente se encuentra en constante búsqueda de aprobación.
Es importante que tomes en cuenta que entre los 12 y los 15 años tu hijo está dejando la niñez para pasar a la juventud y sabemos que este cambio no es para nada sencillo. Por eso, es importante que los padres y los menores tengan un acompañamiento que les de soporte para que recuerden y vivan esta etapa como una de las más bonitas de su vida.
La pedagogía se encarga de estudiar, y analizar los comportamientos psíquicos, así como de brindar estrategias para mejorar el entorno educativo. Para esta disciplina los éxitos y fracasos tienen la misma relevancia, pues ambos intervienen en el desenvolvimiento del aprendiz.
Además, la psicopedagogía deberá estar siempre presente a la hora de realizar el diseño curricular, la política educativa, y las terapias referentes al ámbito de la educación especial.
Los psicopedagogos tienen una misión muy importante: animar, impulsar, y guiar al alumno para que aproveche toda su capacidad y logre un aprendizaje profundo.
Para lograr esto, se realiza una evaluación de las siguientes áreas:
Una vez que el psicopedagogo analiza cada uno de estos aspectos, tiene la tarea de extraer información de valor que le permita realizar un diagnóstico, con el objetivo de crear estrategias para fortalecer áreas de oportunidad e incrementar todo el potencial del estudiante. No todos los menores aprenden de la misma manera, es por eso que no a todos se les puede enseñar igual, y eso es precisamente lo que la psicopedagogía busca resolver.
Sería un error intentar que los adolescentes tengan un mismo estilo de aprendizaje, pues como individuos autónomos tienen entornos, gustos, y preferencias en diferentes áreas. Aquí radica la importancia de que una institución educativa cuente con un departamento de psicopedagogía.
Este departamento tendrá que enfocarse en atender las necesidades de los alumnos para crear metodologías en función a la educación y una correcta orientación vocacional. Además también deberá contribuir en el desarrollo de habilidades estudiantiles, personales, sociales y en el manejo de conflictos.
Entre las tareas del psicopedagogo se encuentra el lograr un acercamiento con el adolescente, para descubrir cuáles son sus necesidades y expectativas, pues sólo de esta manera se podrán diseñar planes para impulsar su aprendizaje, y también deberá actuar como un mediador entre maestros, y padres de familia. A este proceso se le conoce como Mediación Educativa.
En la Mediación Educativa se busca crear que la experiencia del aprendizaje se realice a través de la conexión con los valores, deseos y expectativas que tiene el menor, para que cada aprendizaje nuevo que adquiera, lo considere como una herramienta para enfrentar la vida con éxito.
El mediador busca siempre la negociación entre el alumno, los padres y los profesores, por ello requiere una capacitación especial que les permita ofrecer y crear estrategias para la resolución correcta de conflictos. La mediación no es una misión para nada sencilla, porque cada individuo responde diferente a cada situación que se presenta, por lo que si no se adquiere el entrenamiento o se da una resolución adecuada es muy probable que en lugar de ayudar, el problema crezca.
La secundaria es una etapa memorable, y sumamente importante para la vida de cada adolescente, porque se encuentran formando al adulto que será el día de mañana. Sus vivencias, sus amigos, sus maestros, sus tristezas, alegrías, todo esto llegará a formar parte de los recuerdos que perdurarán para toda su vida.
Estamos seguros, que a pesar de que también es una etapa complicada por todos los cambios que enfrentan, los adolescentes tienen toda la capacidad y las habilidades de salir exitosos en cada reto que se les presente. Para lograrlo, es indispensable brindarles amor, comprensión, tolerancia y por supuesto un soporte adecuado.
No hay receta mágica, pero sí te aseguramos que la psicopedagogía es un impulso y puede resultar un verdadero alivio para la vida de los adolescentes, pues ahí encuentran el apoyo y la escucha que muchos de ellos necesitan para enfrentar cada reto de su vida.
¿Quieres saber acerca de nuestro modelo educativo? Haz clic en el botón de abajo para obtener la información.