Blog de Colegio Washington

¿Es bueno enseñar mecatrónica a los niños?

Escrito por Colegio Washington | 7/10/20 4:40 PM

 

Preparar a los niños para enfrentar los retos de la tecnología y el mundo digital se ha vuelto un tema de interés para los padres de familia. Es cierto que nuestros hijos ya están inmersos en un entorno donde lo tecnológico está al alcance de su mano. Pero, ¿cómo hacemos para que toda esa tecnología para niños se convierta en algo significativo y edificante?

 

 

Un recurso interesante para lograrlo es la mecatrónica. El concepto suena exclusivo de quienes se dedican a la ingeniería. Sin embargo, cuando la mecatrónica se hace presente en un plan de educación básica, logra dejar su huella y tener un efecto muy positivo. Sigue leyendo si quieres saber las ventajas de que tus hijos aprendan mecatrónica para niños y todo lo que pueden experimentar (y disfrutar) con este tipo de actividades escolares.

 

Tecnología para niños: ¿Qué es la mecatrónica?

La mecatrónica es una rama de la ingeniería a través de la cual se crean máquinas o se implementan procesos tecnológicos multidisciplinarios para facilitar la vida del ser humano. Aunque tiene una aplicación notablemente industrial, la mecatrónica ha ganado terreno porque combina la ingeniería, la mecánica, la electrónica, la programación y un concepto particularmente atractivo para los niños: la robótica.

 

El concepto puede sonar complejo. Sin embargo, de él se pueden tomar actividades muy concretas para implementarse en la educación de los niños. Porque, ¿a qué niño no le llaman la atención un robot o una máquina?

Interactuar con tecnología para niños de este tipo hace que nuestros hijos adquieran habilidades importantes como criterio para el uso significativo de la tecnología y dotes de pensamiento creativo y crítico.

 

 

Las ventajas de enseñar mecatrónica para niños:

Hoy más que nunca, motivar y educar a los niños para que vean en la tecnología algo más que un objeto de entretenimiento es un asunto prioritario. Queremos que aprendan a relacionarse con ella de manera significativa y responsable. Esto es algo que gracias a la mecatrónica para niños se vuelve un aprendizaje divertido y emocionante.

 

Sin importar si nuestros pequeños querrán ser ingenieros en un futuro, acercarse a la mecatrónica desde temprana edad tiene muchos beneficios formativos. Y esto es algo que nos interesa como papás: dejar a nuestros niños una herencia significativa a partir de la educación que les entregamos.

 

Estas son algunas ventajas de elegir un plan de estudios que incluya actividades de mecatrónica para niños:

 

  • Brinda herramientas para la resolución creativa de problemas.
  • Es una actividad que concientiza a los niños sobre el potencial de la tecnología para ofrecer soluciones y cosas positivas.
  • Es divertida y estimula la curiosidad de los pequeños.
  • Siembra en los niños los atributos de una personalidad proactiva y propositiva.
  • Evita que los niños pierdan el interés en sus clases.
  • Integra el juego a las experiencias de aprendizaje.
  • Hace que los alumnos tengan una educación en la que participan activamente, dejan de ser sólo oyentes en un pupitre.
  • Estimula el razonamiento y la lógica.
  • Lleva a los niños a pensar en el futuro y la innovación.
  • Enseña a superar la frustración y encontrar alternativas frente a un obstáculo.
  • Fortalece la concentración y el trabajo en equipo.

 

Todo esto podemos verlo reflejado ya en casos reales de niños que han sido expuestos a la mecatrónica desde temprana edad. Sus logros llegan incluso a los medios de comunicación, como aquel niño de 9 años que creó y vendió un robot mecatrónico llamado Insecto-Bot, el cual inventó con el fin de que otros niños pudieran jugar y divertirse.

 

 

Nunca antes había sido tan relevante que la tecnología y la ciencia estuvieran integradas a la experiencia escolar. Buscar una educación completa para nuestros hijos es imperativo.

 

La tecnología para niños y la mecatrónica en la escuela:

 

La educación del mañana exige algo más que pura memorización: pide que nuestros hijos aprendan a resolver retos y crear proyectos de la mano de la creatividad y la tecnología. Es por ello que las actividades que involucran a la mecatrónica para niños adquieren un valor importante.

En el Colegio Washington tenemos un modelo bicultural donde la tecnología para niños es parte activa en el desempeño cotidiano del alumno. La escuela ha sido reconocida como una Apple® Distinguished School debido a su integración de la tecnología para niños en el aprendizaje, la enseñanza y el ambiente escolar. Los Innovations and Creation Labs que hay en la escuela facilitan todas estas experiencias.

 

Sin duda, integrar actividades tecnológicas como el uso de iPads y experiencias como la mecatrónica ayuda a preparar mejor a los niños para el futuro. De este modo, los pequeños aprenden a usar la tecnología para niños con un enfoque constructivo.

 

Además, en el Colegio Washington de Querétaro buscamos que los niños reciben una educación no solo de vanguardia, sino llena de cariño, de atención y de seguridad. La experiencia llena a los padres de satisfacción y confianza respecto a lo que están sembrando para sus hijos.

Nuestro objetivo es formar niños que indagan, construyen y trascienden en un ambiente de amor y alegría. Un espacio donde la excelencia académica y formativa está orientada a formar personas íntegras, felices y exitosas, preparadas para un mundo competitivo.

 

Ahora que ya sabes las ventajas de la tecnología para niños y cómo la mecatrónica ayuda a adquirir habilidades que beneficiarán a tus hijos. En el Colegio Washington los pequeños tienen acceso a un plan de estudios inteligente, donde conocimiento, juego, cultura, tecnología y creatividad se integran a un sistema bicultural. Da clic en el siguiente botón y conoce el modelo educativo que tenemos para los pequeños así podrás buscar la experiencia de enseñanza perfecta para tu pequeño de la mano de la tecnología.