La educación de nuestros pequeños es sin duda alguna, uno de los más valiosos regalos que les podemos ofrecer. Sus primeros años, desde el kinder y hasta que llegan a la preparatoria, son la etapa en la que se forman las bases de su personalidad, de su autoestima y de sus habilidades y conocimientos. En este sentido, la tecnología para niños puede ser una herramienta determinante para su educación.
Sabemos que formamos parte de un entorno dinámico y competitivo, así que como padres y maestros, en nuestras manos está formar a los pequeños con amor, con comprensión y también con una actitud que permita incentivarlos a descubrir sus talentos, sus habilidades y todas las cosas que con su inteligencia son capaces de hacer.
En función de este objetivo, la inclusión de la tecnología para niños en su proceso educativo es una herramienta que permite guiarlos hacia el presente y el futuro del mundo. En nuestras aulas se forman con amor y creatividad los innovadores del mañana, y para que logren todas sus metas la suma de la tecnología será un punto clave.
En el Colegio Washington desarrollamos un modelo educativo en el que, sustentados en el amor y la alegría que vivimos cada día con nuestros niños, los llevamos de la mano por el camino de la amplitud cultural y de la innovación tecnológica.
Nuestra formación bicultural los prepara para el pleno dominio del idioma inglés, mientras que la aplicación que hacemos de la tecnología para niños potencia sus habilidades. Justamente en este tema, el proceso de aprender a programar para niños se trata de una oportunidad fantástica que abrirá su mente a miles de posibilidades y los preparará mejor para el futuro.
La realidad educativa en la que nos formamos los padres y maestros del presente es radicalmente diferente a la que viven hoy los pequeños. Nuestros niños son auténticos nativos digitales, que están constantemente expuestos a la tecnología: celulares, computadoras, televisores, videojuegos y los más variados dispositivos electrónicos, forman parte de su cotidianidad de forma natural.
Entonces, ¿por qué no usarlos en su beneficio? Las herramientas de tecnología para niños pueden representar una valiosa oportunidad de aprendizaje que les conectará con la realidad del mundo moderno. En cuanto a la posibilidad de que los niños aprendan a programar, se trata de la apertura de un universo de creatividad e innovación que les resultará muy estimulante.
En términos sencillos, programar significa decirle a un ordenador que lleve a cabo una tarea. Enseñándole a los niños esta útil herramienta, estarán en capacidad de ordenar a un dispositivo u ordenador que realice una tarea determinada, según un objetivo. Se trata de la puerta de acceso al mundo virtual en el que la imaginación será su único límite.
La tecnología para niños ofrece la posibilidad de un sinfín de aplicaciones prácticas. El área de la programación es una de las más interesantes, pues permitirá a nuestros niños navegar en su creatividad, entrenar su pensamiento crítico y proponer proyectos que representen una verdadera innovación. Entre las principales ventajas de aprender a programar para niños, están las siguientes:
Aprender a programar para niños es un proceso que podemos perfectamente integrar a sus actividades cotidianas. No tienen que ser clases separadas y aisladas del resto, sino más bien un proceso en el que estas habilidades que deseamos que nuestros niños sumen a sus conocimientos se incorporen de manera natural en sus rutinas diarias.
En el Colegio Washington en alianza con el gigante tecnológico Apple, desarrollamos un programa de tecnología para niños en el que cada uno de nuestros estudiantes cuenta con un iPad, que funciona como una genial herramienta para fomentar su aprendizaje sobre las diversas posibilidades del mundo digital.
También sumamos Laboratorios de Innovación y Creación, en los que los niños pueden liberar su creatividad para desarrollar proyectos que tengan un impacto directo en su entorno. Y como bien sabemos, la tecnología para niños y sus opciones de programación, dan mil oportunidades para el desarrollo de proyectos en positivo, pero también involucra riesgos en su manejo.
Es por esto que nuestros maestros, de la mano con los padres, desarrollan una filosofía de Ciudadanía Digital, en la que transmitimos a nuestros pequeños la importancia de hacer un uso responsable, consciente y seguro de las herramientas tecnológicas con las que se relacionan en su día a día.
Nuestro modelo educativo se sustenta en el amor a nuestros estudiantes, con los que conformamos una gran familia y en la voluntad de inspirarlos a convertirse en su mejor versión. Para ello, ponemos a su disposición todas las herramientas con las que puedan explorar y desarrollar sus potencialidades.
Una educación con alegría, con excelencia académica y un constante interés por la vanguardia tecnológica, dará como resultado a los niños felices del hoy, que se transformarán en los exitosos innovadores del futuro. En el Colegio Washington estamos convencidos de que cada miembro de nuestra familia educativa cuenta con todo el potencial para alcanzar el éxito. Da clic en el siguiente botón para conocer sobre Más allá de Talleres: ¿Por qué ir de lleno con Tecnología en el aula? y descubre por qué somos la opción que mejor preparará a tus hijos para un futuro brillante.