El 2020 ha significado una prueba o reto para el sector educativo, ya que ante una situación como lo es la actual pandemia de COVID-19, las escuelas buscan la manera más efectiva para continuar ofreciendo sus servicios, así como los padres de familia buscamos cuál es la opción más adecuada para la educación de nuestros hijos en casa.
En los últimos meses probablemente has escuchado hablar acerca de los términos “homeschooling” y “escuela virtual”. Las dos son opciones que hacen referencia a procesos educativos similares, pero a pesar de que ambos se imparten en casa, ¿cuáles son las diferencias entre estos métodos de aprendizaje? ¿cuál es mejor? y ¿realmente funcionan?
El homeschooling, como su traducción literal hace mención, es la educación en casa. La principal característica que lo diferencia de una escuela virtual radica en que la enseñanza es dada, ya sea uno o por ambos padres de familia, teniendo un control total sobre el proceso educativo de los pequeños.
A pesar de sonar como una terminología actual, la realidad es que la práctica de enseñar en el hogar se remonta desde el siglo XVII cuando la educación obligatoria por ley hizo que los padres de familia hicieran la labor de educar a sus pequeños con el limitado material disponible.
Actualmente uno de los beneficios de este método educativo es que existe infinidad de material así como cantidad ilimitada de recursos en los cuales apoyarse gracias a las nuevas tecnologías. Guías, blogs y comunidades enteras enfocadas a proporcionar tips y consejos para la enseñanza adecuada de nuestros hijos en casa inundan la internet.
Una pandemia mundial como es el caso actual es una de las razones por las cuales se opta por el homeschooling. Otra razón podría ser simplemente la intención de educar a nuestros hijos bajo un ambiente controlado, con una selección de materias, actividades y valores elegidos por nosotros.
Enfocados en lograr un rendimiento académico superior que los ayude y encamine a los peques en una formación educativa planeada y acorde a sus metas u objetivos de vida, pero esta tarea no es tan fácil como parece. Pues como padres se nos puede llegar a dificultar el tener que impartir los conocimientos de manera adecuada para el desarrollo de nuestros pequeños.
Ahora bien, como anteriormente comentamos ambos métodos de enseñanza tienen en común que se imparten en el hogar. Sin embargo, las escuelas virtuales cuentan con la característica más tradicionales, como tener un calendario, materias y plan de estudios basados en diferentes ideologías y controlados por la escuela o colegio e impartidos por profesionales en la educación.
Este proceso es el que la mayor parte de las instituciones educativas tuvieron que adaptar desde comienzos de año, pues al tratarse de una emergencia sanitaria por el COVID-19, el riesgo de contagio en aulas y salones de clases fue uno de los motivos para que, desde casa, tanto maestros como alumnos realizaran sus actividades correspondientes.
Con solo una computadora y acceso a internet, los pequeños podrán continuar con su formación académica sin necesidad de que los padres se preocupen por conseguir material de apoyo para el cumplimiento de sus deberes, ya que la escuela y profesores son responsables de otorgar los complementos que ocupen para continuar el proceso educativo. Hablamos básicamente de asistir a clases sin ir a la escuela.
Ya conoces un poco más acerca del homeschooling y las escuelas virtuales, pero ¿cuáles son los diferenciadores en estos métodos de enseñanza?
Aún con incertidumbre respecto al panorama mundial y el tiempo en el que vivimos, no existe una fecha exacta para el regreso a clases presencial por lo que contemplando esta cuestión te proporcionamos ventajas y desventajas que se pueden encontrar en ambos modelos de estudio.
Para finalizar, como podemos apreciar las desventajas que las escuelas virtuales suelen tener son mínimas en comparación con aquellas que el homeschooling conlleva. No cabe duda que en el ámbito del proceso para educar en casa aún existen muchos elementos a pulir para hacer más satisfactorio este modelo educativo.
En el Colegio Washington estamos seguros de que el método de aprendizaje adecuado para tus hijos es en donde el proceso de enseñanza para nuestros hijos sea principalmente proporcionado por profesionales, y que estos cuenten con el apoyo de los padres para que en conjunto complementen la educación de sus pequeños. Especialmente en términos de disciplina y concentración, pues estos son unos de los hábitos que más cuesta practicar en la educación en casa.
¿Te interesa saber cómo ayudar a tu hijo a practicar la concentración en sus estudios? Da clic en el siguiente botón y obtén el ebook sobre “Tips de concentración para niños: Cómo hacer que mi hijo se concentre” en donde te damos los mejores consejos y prácticas para que los pequeños no se distraigan en sus clases virtuales.