La adolescencia es para muchas personas una de las etapas más críticas durante el desarrollo, es esta fase en la cual descubrimos distintos aspectos de nosotros mismos, y no es del todo fácil, tanto para padres como para hijos, ya que requiere de mucha paciencia e inteligencia emocional.
Debemos tomar en cuenta que los chicos de edad secundaria aún no son adultos, a pesar que estén muy cerca de convertirse en uno, por lo que es importante llegar a acuerdos para que ambos disfruten de esta etapa de sus vidas.
Consideraciones que como padres debemos tener:
1.- Dales su espacio:
Como padres nos cuesta un poco de trabajo asimilar que nuestros hijos están creciendo, dentro de ellos habitan las ganas de querer ser independientes y valerse por su propia cuenta, en esta etapa de formación debemos apoyar a nuestros hijos a crear su propia identidad sin reprimirlos y siempre guiándolos por el camino correcto.
2.- Elige tus batallas:
Debemos ser conscientes que existen cosas banales que no ameritan una sanción y otras que significan lo contrario. No vale la pena pelear por una cama sin hacer o un atuendo que no te agrada, siempre y cuando estas acciones no lastimen a alguien más.
3.- Sé un modelo a seguir:
Los niños aún estando en edad adolescente es muy común que repliquen conductas y comentarios que viven dentro de casa. Predica con el ejemplo.
4.- Brindale tu apoyo:
Hazle saber a tu hijo que apoyas sus decisiones y que te preocupas por él, si bien a veces los adolescentes limitan su distancia, un comentario positivo nunca está de más.
5.- Inculca valores:
Todos coincidimos en que uno de los anhelos que tenemos como padres es ver a nuestros hijos crecer como mujeres y hombres de bien, hay que mostrarles que todos los actos tienen sus consecuencias y lo satisfactorio que es cosechar frutos que provengan de hacer las cosas correctamente.
6.- Cultiva en ellos los elementos artísticos:
Las actividades artísticas ayudan a nuestros hijos a incrementar su potencial creativo, lo cual los ayuda a tener una perspectiva más amplia al generar soluciones y opiniones de manera ágil en cualquiera de los aspectos de su vida.
7.- Muestrales el potencial de la tecnología:
La tecnología para niños va más allá de las aplicaciones, juegos y redes sociales, hazle saber a tu hijo que en sus manos tiene no solo una herramienta de dispersión, si no que la tecnología puede emplearse para aprender y educar.
8.- Fomenta en ellos el deporte:
La cultura en el deporte no puede quedar de lado, los deportes pueden ser vistos como un respiro a sus responsabilidades escolares, este es un momento donde los chicos pueden despejar sus mentes y divertirse, además de que promovemos en ellos buenos hábitos de salud.
Expertos en el área de los deportes mencionan que los adolescentes que practican cualquier deporte, desarrollan un mayor sentido de compañerismo, liderazgo y autoestima en ellos.
9.- Brindale la mejor educación posible:
Hoy día es importante preparar a nuestros pequeños no solo para su educación secundaria, si no para su futuro profesional. Acerquemos a nuestros hijos a la innovación educativa buscando opciones que busquen desarrollar todo su potencial poniendo a su alcance nuevas formas de aprender.
10.- Cree en ellos:
Anímalos a dar cada día lo mejor de ellos mismos, que un mal día no significa una mala vida y sobre todo que nunca dejen de luchar por sus sueños.
Nadie nos enseña a ser padres, y no existe una combinación perfecta que podamos oprimir en nuestros teclados para evitar fallar en esta misión, lo que sí podemos hacer es educarnos acerca de la crianza, ya sea acercándote a profesores, amigos o los artículos que el Colegio Washington pone a tu disposición.
En el Colegio Washington queremos que la educación secundaria de tu hijo sea la mejor etapa de la vida de tu pequeño, poniendo a su alcance todas las herramientas y actividades necesarias para hacerlo posible. Haciendo uso de nuestro sistema bicultural y la innovación educativa que tu hijo requiere para su crecimiento profesional. Da clic en el siguiente botón para conocer sobre la misión y visión del Colegio Washington y todas las ventajas que le puede traer a tus hijos.