Blog de Colegio Washington

¿Cómo crear líderes durante la educación secundaria?

Escrito por Colegio Washington | 7/10/20 5:31 PM

El mundo de hoy necesita líderes. Sobra decir que el liderazgo se ha convertido en una de las grandes virtudes que demandan la sociedad, el sector laboral y el país en general. Y los niños son quienes ejercerán el liderazgo del futuro, quienes estarán a la cabeza de las grandes decisiones del mañana.

La educación secundaria es un gran momento para inculcar la virtud del liderazgo en nuestros hijos. Si buscas entre las secundarias de Querétaro, es importante estar seguros de que el liderazgo es algo que se fomenta activamente con cariño, atención y sensibilidad, con valores de familia.

 

Sigue leyendo y descubrirás de qué manera es posible sembrar valores y habilidades de liderazgo en tus hijos, qué significa ser un líder y cómo puedes aportar para que desarrollen esas aptitudes.

 

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un instrumento de cambio y de guía, una herramienta que debe usarse para el progreso y la innovación social, según reflexiona una pieza de la revista Forbes sobre las definiciones de “líder”, la cual fue escrita por Gerardo Betancourt, conferencista y embajador de TED Talks.

 

Se dice que algunas personas adquieren el liderazgo por su posición (como el alcalde de una ciudad) y que otras lo traen de nacimiento (por su carisma o su actitud ante la vida). Sin embargo, el liderazgo es algo que también puede sembrarse hasta germinar dentro de nosotros, sobre todo si se trabaja desde temprana edad.

 

Encontrar líderes en el México del futuro será muy importante. Es más, la tendencia es que se fortalecerá el valor del liderazgo como una de las aptitudes más buscadas por las empresas. Y es que hoy el 80% de las organizaciones carecen de líderes, de acuerdo con datos de la firma Gallup. Así es, de cada 10 personas, solo 2 muestran talentos para ocupar posiciones críticas o de liderazgo.

 

La especialista en liderazgo para niños y directora del programa BussinesKids, Mary Carmen Cabrera, asegura que mostrar a los niños los valores de un líder hace que sepan discernir “entre lo bueno y lo malo, entre lo que le hace daño y lo que le beneficia. Porque de eso va a depender que sepa tomar decisiones en su vida adulta”. Esta clase de empoderamiento da seguridad a los niños.

 

Para formar un buen líder, hay que enseñar en un entorno de seguridad y afecto, con un ambiente sano y feliz, de modo que desde la escuela se puedan transmitir valores como:

  • Empatía: Para entender las situaciones por las que están pasando quienes me rodean o qué sucede en el lugar donde vivo, estudio o trabajo.
  • Transformación: Para impulsar las mejores soluciones de la mano de los demás y buscando el bien común.
  • Innovación: Para pensar de manera original y encontrar respuestas fuera de los clichés o estereotipos.
  • Comunicación: Para transmitir de la mejor manera el plan que hay que seguir para lograr las metas y los resultados.
  • Autoconfianza: Para aprender a tomar decisiones con seguridad y bien razonadas.
  • Curiosidad: Para que nuestros niños piensen creativamente y además, cobren conciencia sobre lo importante de imaginar el futuro.
  • Responsabilidad: Para asumir las consecuencias de sus actos y reaccionar adecuadamente ante los aciertos y errores.

 

Trabaja los valores del liderazgo con tus hijos en casa:

El académico y especialista de la Universidad Iberoamericana, Jesús Piña, comparte que el liderazgo y la felicidad van de la mano. “¿Para qué ser líder? Para que seas feliz haciendo lo que más te gusta”, comenta el experto.

 

Si deseas crear un lazo más fuerte con tus hijos y que en casa puedas realizar actividades para estimular el espíritu de liderazgo, te recomendamos 4 acciones decisivas para sembrar la semilla de líder desde el hogar y la familia:

 

  1. Enseñar siempre con el ejemplo, pues si quieres que tus hijos sean líderes, deben aprender de ti los valores y principios positivos. No se vale usar palabras, hay que hacerlo con hechos, ejerciendo la verdad, el amor, la comprensión y la justicia cada día.
  2. Dar explicaciones concretas ante las faltas de conducta, ya que cuando regañamos a nuestros hijos, suele suceder que solamente les señalamos lo que hizo mal, pero no le damos un contexto específico que explique la situación. Un ejemplo puede ser que si tu hijo rompió un juguete de otro niño, le dejes claro que sus acciones hirieron a alguien y que es importante respetar los sentimientos y las cosas ajenas.
  3. No des regalos caros, pues nada positivo siembras en tu hijo si apenas tiene once o doce años y le compras el teléfono celular más caro de todos. Los regalos deben corresponder a la capacidad de nuestros hijos para apreciar el valor de las cosas. Conforme vayas enseñándole eso, puedes ir modificando este punto. ¡Pero te lo tiene que demostrar! Valores como el cuidado, la gratitud y la modestia son indicadores de su aprendizaje.
  4. Se vale decir que no, ya que si nunca le niegas nada, no aprenderá el valor de ganarse las cosas. Es importante que todos, principalmente los líderes, aprendan a manejar la frustración y cómo convertirla en una inspiración, en vez de liberarla con un berrinche.

El aprendizaje del liderazgo desde la educación secundaria

El liderazgo ya no está intrínsecamente asociado a una situación jerárquica, sino a una forma de vivir y entender el entorno. Es importante buscar que nuestros hijos cuenten con el respaldo de una escuela que sepa cómo inculcar el liderazgo dentro de sus experiencias de aprendizaje. ¡Ellos son el futuro del país y debemos darles las herramientas más sólidas para que alcancen todo su potencial! Por eso vale la pena buscar entre las Secundarias de Querétaro esos espacios que hagan crecer al líder dentro de nuestros hijos.

 

Encontrar el liderazgo en los planes de estudio y las actividades académicas de las secundarias de Querétaro es el reto que tenemos como padres para dar a nuestros hijos la educación que necesitan. Esta es la herencia más valiosa para su futuro, una manera incontestable de darles nuestro amor.

 

Puedes identificar si una secundaria trabaja el valor del liderazgo si:

  • Cuenta con herramientas de vanguardia en el aula.
  • Busca formar personas innovadoras, analíticas, empáticas y con capacidad de adaptación.
  • Fomenta las actividades colectivas, el trabajo en equipo y tiene eventos extracurriculares.
  • Acompaña a sus alumnos muy de cerca en su formación.
  • Les da a sus alumnos autonomía y les enseña a tener pensamiento crítico.
  • Promueve entre sus estudiantes herramientas y valores para afrontar el mundo en que vivimos.
  • Fomenta las virtudes.

 

La formación de líderes en las secundarias de Querétaro

Ahora ya conoces todo lo provechoso que siembra en tus hijos la enseñanza del liderazgo. Un entorno educativo lleno de amor, comprensión y cuidado sirve para potencializar esa virtud. Debes tomarlo en cuenta al pensar en qué secundarias de Querétaro podrías inscribir a tus hijos. Lo que podemos decirte es que el plan de estudios del Colegio Washington está diseñado con una visión de liderazgo probada y efectiva. Ahí, tus hijos florecerán como seres humanos sensibles, inteligentes y creativos.

 

Da clic ahora en el siguiente botón y conoce el Modelo Educativo de Colegio Washington, que te servirá para analizar las grandes virtudes de una escuela y encontrar una secundaria fantástica para la persona más importante de tu vida: tu hijo.