Bien decía el filósofo Jhon Dewey que "la educación no es la preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma". Gracias a una filosofía de auténtica pasión por nuestro trabajo, la meta de hacer crecer nuestro modelo educativo exitoso, y la pasión y entrega como características fundamentales de todos nuestros maestros y colaboradores, el Colegio Washington se destaca entre los mejores colegios en Querétaro.
Nuestro equipo trabaja en base a premisas fundamentales:
- La innovación educativa constante.
- La tecnología en la educación entendiéndose como el presente y el futuro del mundo.
- La integración entre estudiantes, maestros y padres, como una gran familia que persigue el único fin de formar seres humanos felices y con todas las herramientas necesarias para insertarse en el mundo de forma exitosa.
¿Conoce algunos logros de Colegio Washington del 2020?
En este 2020, nos sentimos muy emocionados por diversos logros que hemos conseguido en conjunto, como comunidad, y que han sido reconocidos por diversas instituciones como el mismo Apple for Education y medios como el Reforma. A lo largo de los años, hemos comprendido que el mundo avanza a pasos agigantados, que la sociedad se hace cada vez más competitiva, y que el desarrollo tecnológico y digital seguirá creciendo en los próximos años.
Bien dicen las palabras de nuestra Directora Paola Lezama, en una entrevista con el periódico Reforma (2020), que “la innovación educativa es un eje transversal de nuestra acción, y es lo que nos consolida como líder entre los colegios de Querétaro”. Al final, nuestro modelo educativo parte de una idea que lo abarca todo: la posibilidad de que maestros apasionados y niños felices puedan desarrollar juntos un proceso de aprendizaje que tiene como fin el éxito, la exploración de talentos y el bienestar integral del ser humano.
Con herramientas vanguardistas y una constante innovación educativa, preparamos a la nueva generación de mexicanos, de cara a su inserción plena, exitosa y satisfactoria en la sociedad moderna. Esta filosofía nos diferencía y destaca entre los colegios en Querétaro.
Tecnología en la educación:
Estamos sumamente contentos, que el pasado 15 de mayo del 2020, con el fin de reconocer el trabajo de los profesores y maestras de LATAM, Apple for Education eligió compartir la historia de nuestra Miss Diana. Ella es el reflejo y representación del esfuerzo, pasión y corazón que pone cada uno de nuestros miembros académicos, para lograr que nuestros alumnos logren una educación feliz, holística y que aporte al éxito y realización personal en su vida.
En este sentido, nuestros profesores han sumado tecnología en sus clases, capacitándose para dominar y saber transmitir la incorporación de nuevos dispositivos en el aula, como una herramienta para el desarrollo de diversas habilidades de nuestros niños y adolescentes.
Puedes ver la historia de Miss Diana, aquí (¡es hermosa!):
Finalmente, también participamos en una entrevista de El Universal, donde compartimos un poco de nuestra experiencia educativa en tiempos de pandemia. Como menciona nuestra directora Paola Lezama: "Hay mucha investigación en el tema de aprendizaje remoto, evidentemente el ritmo que se tiene en éstas actividades, es diferente al presencial. Tenemos que adaptarnos a eso." Y fue así como logramos crear programas donde la tecnología se convirtió sólo en una herramienta que permite a nuestros alumnos seguir avanzando considerando su grado escolar, edad, y tiempos de pantalla. Todo gracias a la creatividad y pasión de nuestros docentes.
Mejores prácticas educativas:
Tuvimos la oportunidad de participar en un panel de educación, organizado por Learning Design Center, donde, como Apple Distinguished School, pudimos debatir sobre las formas en que hemos aprovechado la tecnología, enfocada en la mejora del aprendizaje y la preparación de cara al presente y futuro.
Nuestras maestras, psicólogas y profesores, como los motores que impulsan y guían el desarrollo de los niños, son fundamentales en la materialización del proceso de aprendizaje, y es justo por esto que se convierte en una prioridad su adecuada actualización e integración con las nuevas tecnologías.
Un modelo educativo sólido e integral:
Parte de lo que nos ha llevado a ser una Apple Distinguished School, ha sido la constante innovación de nuestro modelo de enseñanza y aprendizaje, utilizando la tecnología a favor de nuestros alumnos, y como un medio (no un fin) para que ellos puedan desarrollarse de manera íntegra.
Volteando hacia atrás, queremos reconocer a nuestros maestros, pues han sido los protagonistas de un proceso de capacitación constante, entendiendo a la tecnología, sus dispositivos y procesos digitales, como el futuro del mundo. En este sentido, han sabido acompañar a los estudiantes formándose como los futuros innovadores que transformarán a nuestra sociedad. La inclusión de estos dispositivos en la rutina diaria de las aulas fomenta el aprendizaje, la participación, la colaboración, y especialmente la creatividad.
Desde el 2017, hemos plasmado nuestra transformación como Familia Washington, llegando juntos a metas que en un inicio parecían inalcanzables [descargar iBook de logros 2017]. Y pasamos a un 2019, donde profundizamos sobre el proceso de integrar la tecnología de Apple como una herramienta fundamental de la escuela [descargar iBook de logros 2019].
El factor humano:
Somos personas trabajando para y con personas. Somos una gran familia educativa, y entendemos el proceso de aprendizaje como un todo, en el que maestros, niños y padres han de integrarse con la misma meta en común: el saber y el bienestar.
Entendemos que cada niño es diferente y lo tratamos conforme a sus particularidades. En nuestras aulas hay pequeños con un gran talento para las matemáticas, que probablemente se conviertan en talentosos ingenieros. Pero también hay alumnos destacados en literatura y artes, quizás entre ellos esté el próximo gran novelista mexicano.
Esta comprensión de las diferencias, los talentos, las capacidades y la personalidad propia de cada niño, es parte de lo que nuestras familias destacan. No se trata de orientar a los niños para que memoricen libros, sino de despertar su pensamiento crítico y espíritu creador.
Si quieres darle a tus hijos las mejores herramientas para aprender desde una perspectiva amplia, haciendo énfasis en su desarrollo personal y sumando estrategias vanguardistas que le facilitarán el éxito en la sociedad moderna, presiona el siguiente botón, y conoce nuestro modelo educativo. Únete a nuestro sueño de transformar el éxito de México, un corazón a la vez: